sábado, 28 de noviembre de 2015

El corazón tiene razones...


La razón y la inteligencia no son todo. Así cuando veamos que alguien es muy listo o lista podremos captar una parte de su capacidad para resolver problemas. Pero tal persona tiene también que desarrollar su parte afectiva, es decir lo que denominamos tener corazón.

Blaise Pascal 1623- 1662
Matemático, físico, filósofo y escritor francés. Aportó a la ciencia el invento de una calculadora mecánica. Se le ocurrió calcular los coeficientes binomiales de ecuaciones con su llamado Triángulo de Pascal. En física el concepto de vacío y presión. 

Pero en un momento de su vida Blaise enfermó y cambió de ruta sus investigaciones científicas tan sorprendentes y se dedicó a la mística y a la filosofía en 1654.

Por ellos su frase <<El corazón tiene razones que la razón ignora>> y otra más para <<El Mendigo de la Sabiduría>> en este espacio de Cuentos de El Creacionista que agradece leas estas breves líneas.



domingo, 22 de noviembre de 2015

El mundo es el mejor posible...


Para Leibniz y su modo de pensar habla de este mundo como "el mejor posible".
En la caricatura que viene arriba se le está preguntando a este pensador
nos dé su respuesta...

Con este filósofo y matemático (pues junto con Isaac Newton contribuyeron 
en las Matemáticas creando el Cálculo Infinitesimal)  inicia y continúa
esta era moderna de la consciencia. Leibniz habla de las mónadas (puntos inextensos de naturaleza espiritual), y Dios en el momento de la creación estableció una armonía
en todas las mónadas. De este conocimiento podríamos imaginarnos
el motivo por el que Leibniz habla de este mundo como "el mejor posible".
Una idea más para "El Mendigo de la Sabiduría"
de "El Creacionista".




sábado, 14 de noviembre de 2015

Pienso luego existo...


Perteneciente a una familia de pequeña (baja) nobleza René Descartes nació en 1596 en La Haye, Turena francesa. Se quedó huérfano de mamá y estuvo al cuidado de su abuela. Estudió leyes en la Universidad de Poitiers pero fue el estudio de las matemáticas el que lo llenaba y encontraba en ello el verdadero saber.
Después de un periodo de viajes y de renunciar al ejército le atraen la física y las matemáticas. Su gran invento en este campo fue la Geometría Analítica. Quería que hubiera un lenguaje matemático universal.
También aportó para la filosofía su "Discurso del Método" y "Meditaciones Metafísicas". Murió en el 1650 en Estocolmo, Suecia.
Con René se inaugura "la época moderna" en el saber
científico y filosófico.
Otra frase más para "El Mendigo de la Sabiduría"
y llega a ti por "El Creacionista"



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tomás Moro y la "Utopía"

Nació en Londres en el 1478, Tomás Moro de origen de la pequeña nobleza inglesa llegó a ser abogado luchando contra la tiranía y la injusticia del mundo.

Su principal obra: "Utopía" ( del griego "eutopía"= lugar bueno) una hipotética comunidad en la que imperaba una sociedad ideal con fe religiosa auténtica, viviendo en igualdad social, tolerancia y el imperio de la ley.

Aunque el rey Enrique VIII lo nombró canciller lo condenó a la prisión de  la Torre de Londres por oponerse a sus ideas (siendo una de ellas el matrimonio de este rey con Ana Bolena). Por este motivo fue decapitado.
Un pensamiento más para "El Mendigo de la Sabiduría".

jueves, 5 de noviembre de 2015

Desde el Renacimiento... Erasmo de Rotterdam

Cuando experimentamos la libertad de expresarnos sentimos que vale la pena decir algo. Tenemos que decir lo que sentimos, lo que pensamos y la postura u opinión que mantenemos personalmente de algún asunto.
Frases a este respecto las encontramos en Erasmo de Rotterdam, un célebre pensador neerlandés. Nació en Rotterdam en 1466 y murió en Basilea en 1536. Estudió en París y en Inglaterra. Una de sus obras fue: Elogio de la Locura.
Fue pacificador, no le gustaban las guerras. Quiso unir el humanismo con la espiritualidad. Fue moralista e invitaba a la virtud, la cual se pensaba sólo estaba en personas dedicadas a la religión.

Estimado lector te expongo en esta imagen una breve lista de sus frases más famosas. Las recibe "el mendigo de la sabiduría" y te las da a ti que lees estas breves líneas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los "maquiavélicos planes"...

La humanidad, habiendo sobrepasado el período medieval ahora se acerca a un tiempo en que rifan las ideas propias sobre todo en torno a la postura de los gobernantes de esa época: los príncipes, los reyes, en sí los monarcas.
Nicolás Maquiavelo quien vivió entre 1469 y el 1527 nació en Florencia, Italia. Fue hijo de un abogado agobiado por las deudas que tenía. No obstante, Nicolás logró llegar a ocupar cargos en la política de su ciudad y región. Su vida la dedicó en gran parte al trabajo de conciliar a los monarcas entre sí con una política "pura" sin injerencias de religión principalmente, (siendo esto un antecedente del Estado laico moderno).
A pesar de que con sólo nombrar su apellido para imaginarnos lo peor al hablar de "maquiavélicos planes" su obra se escribió para fortalecer la idea política en aquel entonces. Y Nicolás murió olvidado por sus contemporáneos.Su obra fue más leída en siglos posteriores.

Unas de sus famosas frases fue la siguiente:

"Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse". Nicolás Maquiavelo.


Una frase más que la pasamos al "mendigo de la sabiduría", quien pide y da para todos ustedes lectores de estas breves líneas de "El Creacionista"...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Retorno de "El Creacionista"- Cuento nuevo: "El Mendigo de la Sabiduría"

Después de un período de reposo "El Creacionista" vuelve a publicar en este día especial de: "Todos los Santos".

Sin duda que los miembros de nuestra sociedad que más nos causan sentimientos son los mendigos. Nos provocan a compasión o al rechazo, sobre todo si vemos que es un joven, y atenuamos este rechazo si nos inspira otro sentimiento más noble, si se trata de un anciano o anciana.

En el fondo todos tenemos algo de ellos, todos pedimos algo... desde que nacemos hasta que morimos. Lo que solicitamos nos den en muchas ocasiones es: en justicia, pues un bebé llora para que le den de comer... El niño pide unas monedas para irse a comprar una golosina. Y los adultos pedimos también que cooperen con nosotros para que nos respalden en dar... Y así es un ciclo vital: dar-recibir.

El pedir no está restringido a los  pobres... todos... todos pedimos... Así seas rey o reina. Empresario o artista. Obrero o campesino. Maestro o alumno. Padre o hijo. Madre o hija. Todos pedimos algo y no me restrinjo a lo material... Puede ser hasta una simple sonrisa :) ¡Y vaya que en ocasiones nos cuesta trabajo sacarla de alguien! Pues si es forzada no vale...¡je, je!

Te pongo el ejemplo de Diógenes de Sínope. Un antiguo filósofo griego que vivió de una manera extremadamente sencilla.

Fíjate un poco en su manera de pensar:
"Elogiaba (hablaba bien) de aquellos que pudiéndose portar mal no lo hacían"

Su vida fue tan sencilla que no le importó vivir en comodidades. Un día lo visitó el rey Alejandro Magno y Diógenes sólo le contestó que se hiciera a un lado porque le estaba impidiendo que a él le diera el sol. No le pidió monedas, ni alimento, ni agua o que lo invitara a su palacio. Le pidió algo que todos los mortales lo podemos hacer: dar unos pasos para no estorbar...

No podemos negar que su filosofía "choca" con nuestra civilización y cultura actuales, pero lo que podemos sobresaltar es la sencillez con la que vive y así es feliz. 

Me despido con la frase: "No es pobre el que carece de bienes, sino el que desea muchas cosas inútiles y por ello es infeliz".

Que tengas un excelente día y bienvenido, bienvenida al nuevo cuento: 
"El Mendigo de la Sabiduría".