viernes, 18 de diciembre de 2015

Una nueva manera de pensar...

Augusto Comte:
Nació en Montpellier, 1798 - murió en París, 1857.
Este pensador francés fundó un nuevo modo de pensar: el positivismo.


Su pensamiento se basa en dos ideas fundamentales: orden y progreso. Estas ideas colaboran con toda la creatividad científica de su tiempo y posteriormente. Aunque no solamente en este sentido, también Augusto buscaba una nueva forma de vivir en la sociedad, en que fuéramos altruistas (alter=otro) es decir, dedicarnos a ayudar a otros, que es lo contrario del egoísmo (ego=yo), aquel o aquella que sólo se preocupan de sí mismos.
La frase que aquí expone "El Creacionista": "Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos..." la aceptamos para "El Mendigo de la Sabiduría". 
Te agradezco la lectura de estas breves líneas...


viernes, 4 de diciembre de 2015

Si no fuera por la música...

Ahora te comparto amable lector/a una frase para esta serie de "El Mendigo de la Sabiduría":
Y la Fantasía Obertura de "Romeo y Julieta" del compositor ruso Piotr Ilich Tchaicovsky: Puedes hacer click en la imagen y disfrutar la música:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Sin los perros no querría vivir..."


Arthur Schopenhauer (1788-1860) Un pensador alemán que se caracterizó por una manera muy peculiar de exponer sus ideas. Fue hijo de un rico comerciante y pudo tener acceso a la cultura incluso a la de la India. Por su padre continuó su labor de comerciante y estudió medicina, pero el contacto con la filosofía de Platón y Kant le mostró su verdadera afición al pensamiento filosófico.

La verdad es que su obra no tuvo mucha aceptación. Se muestra como un filósofo con cierto pesimismo, pero sus argumentos son interesantes: Destaca que la compasión y la lástima son mejores moralmente y de llegar a percibir “todos los dolores del mundo” como propios para venir a la negación de la voluntad.


Arthur en mucho se parece al que critica y dice verdades que no quisiéramos oír. No obstante su pensamiento es parte de la riqueza que lega a la humanidad el punto de vista de quienes no comparten con nosotros sus ideologías, sean creencias, postura política y opinión.

Una frase más para "El Mendigo de la Sabiduría".
En este espacio de "Cuentos de El Creacionista"

sábado, 28 de noviembre de 2015

El corazón tiene razones...


La razón y la inteligencia no son todo. Así cuando veamos que alguien es muy listo o lista podremos captar una parte de su capacidad para resolver problemas. Pero tal persona tiene también que desarrollar su parte afectiva, es decir lo que denominamos tener corazón.

Blaise Pascal 1623- 1662
Matemático, físico, filósofo y escritor francés. Aportó a la ciencia el invento de una calculadora mecánica. Se le ocurrió calcular los coeficientes binomiales de ecuaciones con su llamado Triángulo de Pascal. En física el concepto de vacío y presión. 

Pero en un momento de su vida Blaise enfermó y cambió de ruta sus investigaciones científicas tan sorprendentes y se dedicó a la mística y a la filosofía en 1654.

Por ellos su frase <<El corazón tiene razones que la razón ignora>> y otra más para <<El Mendigo de la Sabiduría>> en este espacio de Cuentos de El Creacionista que agradece leas estas breves líneas.



domingo, 22 de noviembre de 2015

El mundo es el mejor posible...


Para Leibniz y su modo de pensar habla de este mundo como "el mejor posible".
En la caricatura que viene arriba se le está preguntando a este pensador
nos dé su respuesta...

Con este filósofo y matemático (pues junto con Isaac Newton contribuyeron 
en las Matemáticas creando el Cálculo Infinitesimal)  inicia y continúa
esta era moderna de la consciencia. Leibniz habla de las mónadas (puntos inextensos de naturaleza espiritual), y Dios en el momento de la creación estableció una armonía
en todas las mónadas. De este conocimiento podríamos imaginarnos
el motivo por el que Leibniz habla de este mundo como "el mejor posible".
Una idea más para "El Mendigo de la Sabiduría"
de "El Creacionista".




sábado, 14 de noviembre de 2015

Pienso luego existo...


Perteneciente a una familia de pequeña (baja) nobleza René Descartes nació en 1596 en La Haye, Turena francesa. Se quedó huérfano de mamá y estuvo al cuidado de su abuela. Estudió leyes en la Universidad de Poitiers pero fue el estudio de las matemáticas el que lo llenaba y encontraba en ello el verdadero saber.
Después de un periodo de viajes y de renunciar al ejército le atraen la física y las matemáticas. Su gran invento en este campo fue la Geometría Analítica. Quería que hubiera un lenguaje matemático universal.
También aportó para la filosofía su "Discurso del Método" y "Meditaciones Metafísicas". Murió en el 1650 en Estocolmo, Suecia.
Con René se inaugura "la época moderna" en el saber
científico y filosófico.
Otra frase más para "El Mendigo de la Sabiduría"
y llega a ti por "El Creacionista"



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tomás Moro y la "Utopía"

Nació en Londres en el 1478, Tomás Moro de origen de la pequeña nobleza inglesa llegó a ser abogado luchando contra la tiranía y la injusticia del mundo.

Su principal obra: "Utopía" ( del griego "eutopía"= lugar bueno) una hipotética comunidad en la que imperaba una sociedad ideal con fe religiosa auténtica, viviendo en igualdad social, tolerancia y el imperio de la ley.

Aunque el rey Enrique VIII lo nombró canciller lo condenó a la prisión de  la Torre de Londres por oponerse a sus ideas (siendo una de ellas el matrimonio de este rey con Ana Bolena). Por este motivo fue decapitado.
Un pensamiento más para "El Mendigo de la Sabiduría".

jueves, 5 de noviembre de 2015

Desde el Renacimiento... Erasmo de Rotterdam

Cuando experimentamos la libertad de expresarnos sentimos que vale la pena decir algo. Tenemos que decir lo que sentimos, lo que pensamos y la postura u opinión que mantenemos personalmente de algún asunto.
Frases a este respecto las encontramos en Erasmo de Rotterdam, un célebre pensador neerlandés. Nació en Rotterdam en 1466 y murió en Basilea en 1536. Estudió en París y en Inglaterra. Una de sus obras fue: Elogio de la Locura.
Fue pacificador, no le gustaban las guerras. Quiso unir el humanismo con la espiritualidad. Fue moralista e invitaba a la virtud, la cual se pensaba sólo estaba en personas dedicadas a la religión.

Estimado lector te expongo en esta imagen una breve lista de sus frases más famosas. Las recibe "el mendigo de la sabiduría" y te las da a ti que lees estas breves líneas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los "maquiavélicos planes"...

La humanidad, habiendo sobrepasado el período medieval ahora se acerca a un tiempo en que rifan las ideas propias sobre todo en torno a la postura de los gobernantes de esa época: los príncipes, los reyes, en sí los monarcas.
Nicolás Maquiavelo quien vivió entre 1469 y el 1527 nació en Florencia, Italia. Fue hijo de un abogado agobiado por las deudas que tenía. No obstante, Nicolás logró llegar a ocupar cargos en la política de su ciudad y región. Su vida la dedicó en gran parte al trabajo de conciliar a los monarcas entre sí con una política "pura" sin injerencias de religión principalmente, (siendo esto un antecedente del Estado laico moderno).
A pesar de que con sólo nombrar su apellido para imaginarnos lo peor al hablar de "maquiavélicos planes" su obra se escribió para fortalecer la idea política en aquel entonces. Y Nicolás murió olvidado por sus contemporáneos.Su obra fue más leída en siglos posteriores.

Unas de sus famosas frases fue la siguiente:

"Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse". Nicolás Maquiavelo.


Una frase más que la pasamos al "mendigo de la sabiduría", quien pide y da para todos ustedes lectores de estas breves líneas de "El Creacionista"...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Retorno de "El Creacionista"- Cuento nuevo: "El Mendigo de la Sabiduría"

Después de un período de reposo "El Creacionista" vuelve a publicar en este día especial de: "Todos los Santos".

Sin duda que los miembros de nuestra sociedad que más nos causan sentimientos son los mendigos. Nos provocan a compasión o al rechazo, sobre todo si vemos que es un joven, y atenuamos este rechazo si nos inspira otro sentimiento más noble, si se trata de un anciano o anciana.

En el fondo todos tenemos algo de ellos, todos pedimos algo... desde que nacemos hasta que morimos. Lo que solicitamos nos den en muchas ocasiones es: en justicia, pues un bebé llora para que le den de comer... El niño pide unas monedas para irse a comprar una golosina. Y los adultos pedimos también que cooperen con nosotros para que nos respalden en dar... Y así es un ciclo vital: dar-recibir.

El pedir no está restringido a los  pobres... todos... todos pedimos... Así seas rey o reina. Empresario o artista. Obrero o campesino. Maestro o alumno. Padre o hijo. Madre o hija. Todos pedimos algo y no me restrinjo a lo material... Puede ser hasta una simple sonrisa :) ¡Y vaya que en ocasiones nos cuesta trabajo sacarla de alguien! Pues si es forzada no vale...¡je, je!

Te pongo el ejemplo de Diógenes de Sínope. Un antiguo filósofo griego que vivió de una manera extremadamente sencilla.

Fíjate un poco en su manera de pensar:
"Elogiaba (hablaba bien) de aquellos que pudiéndose portar mal no lo hacían"

Su vida fue tan sencilla que no le importó vivir en comodidades. Un día lo visitó el rey Alejandro Magno y Diógenes sólo le contestó que se hiciera a un lado porque le estaba impidiendo que a él le diera el sol. No le pidió monedas, ni alimento, ni agua o que lo invitara a su palacio. Le pidió algo que todos los mortales lo podemos hacer: dar unos pasos para no estorbar...

No podemos negar que su filosofía "choca" con nuestra civilización y cultura actuales, pero lo que podemos sobresaltar es la sencillez con la que vive y así es feliz. 

Me despido con la frase: "No es pobre el que carece de bienes, sino el que desea muchas cosas inútiles y por ello es infeliz".

Que tengas un excelente día y bienvenido, bienvenida al nuevo cuento: 
"El Mendigo de la Sabiduría". 



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Una nueva manera de pensar

Desde la Grecia antigua se manejó el conocimiento humano con ventaja para unos cuantos y en desventaja para la mayoría.
Por eso Sócrates - "el partero de ideas" - desde su época, siglo V a. C. nos "lanza" a descubrir en nosotros mismos mediante la reflexión a abrirnos al conocimiento que podemos "dar a luz".

En otras palabras: "Que se nos prenda el foco".

Esa es la Mayéutica de Sócrates: Descubrir las verdades por uno mismo, con humildad, con constancia, con serenidad.
Sin olvidar su célebre frase: "Yo sólo sé que no sé nada". 
 
"El Creacionista" agradece la lectura de estas breves líneas.
¡Qué tengas buen día!

martes, 28 de julio de 2015

La búsqueda desde la Antigua Grecia...

Desde el esplendor de Grecia se buscaron tres aspectos de la vida fundamentales para nosotros...

Lo bueno...BONDAD
Lo bello...BELLEZA
Lo verdadero...VERDAD
Siendo para la Filosofía tres de sus ramas de estudio:



Entre estas tres destaca la Ética como la parte de la Filosofía que busca el bien...
Lo bueno en el ser humano exclusivamente...



lunes, 20 de julio de 2015

Renovación de la existencia humana

El hombre medieval cambió su mentalidad desde una religiosidad carente de humanismo y la ciencia con pocos fundamentos formales hacia una nueva concepción del mundo y de la vida.
Surgió así el Humanismo, es decir, una vuelta a descubrir el conocimiento de la ciencia y la vida a través de los descubrimientos del hombre en su misma humanidad.
Se captó una sociedad nueva en que todo se volcaba a meras realidades humanas: los hombres poderosos no eran tan listos como se pensaba debieran ser. Las mujeres llegaron al grado de damas respetables...eran astutas y dignas de atención, así como una nueva manera de exaltar sus virtudes y su belleza:
El hombre del renacimiento cambió hacia nuevos valores: cultivarse... conocer las letras y a la vez el arte de la guerra...

Así se constituyó la pareja del hombre y la mujer del Renacimiento:
Esta renovación fue lenta...La cultura grecorromana fue valorada nuevamente, se le estudia con un espíritu diferente: ya no para alimentar dogmas de la religión cristiana sino para estudiarla por su valor en sí misma.




sábado, 11 de julio de 2015

RENACIMIENTO ITALIANO, PINTURA



Cambios en la mentalidad de la época se fueron dando paulatinamente en el período del 1400 al 1600. En Florencia, Italia se inició este nuevo movimiento artístico con el florecimiento del arte en varias de sus expresiones: arquitectura, escultura, pintura, música y literatura.

Te invito a ver el video de "Renacimiento italiano, pintura" en la que podrás apreciar obras de arte, al pie de la imagen aparecen sus correspondientes autores.


jueves, 9 de julio de 2015

La huella de cada época



Los acontecimientos de la historia se plasman en los sonidos de la música creada por la gente que vivió la vida en todas sus facetas: amores, desdichas, gozos, tristezas, guerras, esperanzas, justicias e injusticias...
Por esta música nos damos cuenta del temperamento del hombre en cada tiempo del pasado.

La huella de cada época queda en estas notas musicales que al escucharlas nos llevan a ubicarnos en los ratos de serenidad que pudiera haber tenido la gente con acceso a estas veladas musicales.

miércoles, 8 de julio de 2015

Imaginación virtuosa convertida en obra

Toda obra humana es una realización de una idea que se fue creando en el interior de una maravillosa mente humana. Sea una obra de arte arquitectónica... como este vitral de catedral gótica:
O bien, la misma arquitectura... es una idea grandiosa que hasta alteró el paisaje de una manera singular:
Los hombres y las mujeres de todas las épocas hemos querido modificar nuestras vidas... Echando a funcionar nuestra imaginación...pensamiento...fantasía y realidad... No contentos con modificar su espacio... su casa... el paisaje... el hombre ha querido indagar los secretos de la materia y las sustancias; antes con la alquimia, ahora con la química...¿Para qué? Te lo dejo a tu opinión...
Te pudiera decir que por el puro gusto de ser creativos...Pero todos podemos decir algo acerca de esto...
"El Creacionista" te agradece la lectura de estas breves líneas que tienen el propósito de recrear y cultivar a sus lectores y lectoras, seguidores o aficionados a este blog. Recordándote que leer, estudiar y escuchar música instrumental (clásica) ayuda a incrementar tu capacidad de concentración y de retención en tu memoria, favoreciendo la armonía en tu interior y las relaciones armoniosas con las demás personas.

lunes, 6 de julio de 2015

Nosotros los humanos podemos...

De todos los seres animados que existen en nuestro planeta solamente nosotros los hombres y las mujeres (incluyendo niños y niñas) tenemos una capacidad diferente a todos los demás seres: la imaginación.
Esta capacidad nos ayuda grandemente a crear y recrear nuestras vidas. Hace que la vida no sea aburrida y crea la llamada cultura.
Una obra de arte, sea pintura, escultura, literatura, arquitectura o música se da gracias a esta gran cualidad humana...

Sin embargo hay que añadir que también hay una "imaginación virtuosa". No es lo mismo una obra artística que edifica...que conmueve... que te invita a trascender... a otra que por el contrario te puede llegar hasta indignar...
Por eso aunque se nos diga que:

Todo lo bueno se capta... se aprende... se ve... se percibe... de nuestro entorno... Por eso aunque Antonio Machado haya dicho esas dos magníficas frases... Siempre necesitaremos conocer la virtud... Y no dejar este conocimiento a lo que de niños podamos haber conservado de bueno en nuestro ser...

Un niño es feliz porque su mundo es muy pequeño.
Un joven adolescente...ya no es un niño, - en parte sí - pero ya comienza a razonar como adulto... Y su mundo se empieza a ampliar experimentando la infelicidad del mismo. Y necesita un ejemplo de adultos para madurar y trascender en el mundo "grande" que está descubriendo. Ese mundo de dos clases de hombres que esperamos encontrar: los que nos hablan de virtudes y los que se limitan a ternerlas aunque no digan nada de ellas, su ejemplo basta.

sábado, 4 de julio de 2015

El inicio de la sabiduría



Y aunque se nos dice por pensamiento de René Descartes que:

El inicio del verdadero conocimiento y sabiduría es... la humildad... 




 

Virtudes: ¿qué son?

Amigo y amiga lector(a):
En la obra de tu servidor "El Creacionista" aparecerán con frecuencia las virtudes.
Sencillamente pueden entenderse como las fuerzas que nos dan calidad de vida moral o espiritual.
Si bien es cierto que algunas de ellas son virtudes "infusas" es decir, están "ya incluidas" en nuestro ser, y éstas son: amor... fe... esperanza... las poseemos en germen... Como si fueran una semilla que tiene que cultivarse y cuidarse para que dé fruto.
Algunos artistas las han pintado: Cherubino Alberti, por ejemplo:
 Las que trata en la obra "Los Cuentos de El Creacionista" son:
Buen día te desea: El Autor de este blog.

martes, 30 de junio de 2015

Una bendición especial

Aunque la Edad Media fue un período obscuro de la historia tuvo la gracia del florecimiento de la más sólida mística. Ante tantos temores (fundados e infundados) el hombre medieval necesitó del poder de la bendición de un anciano para contrarrestar enemigos espirituales y la desdicha.


En nuestro cuento "Caballero Corazón Vacío" encontramos un momento de bendición a uno de nuestros héroes.
Todos quisieramos ser portadores de una bendición. Y, - aunque no aparece en nuestro cuento la bendición de San Francisco - "El Creacionista" incluye una para ti lector(a) que lees estas breves líneas:

Las cruzadas

Se les llamó "cruzadas" por el emblema de la cruz cristiana en los estandartes y en la vestimenta de los soldados que participaron en ellas. Fueron expediciones militares con el propósito de ganar para la cristiandad los santos lugares que estaban en poder de los turcos otomanos. Aunque el motivo original era religioso, también había interés político (conquistar más tierras) e interés económico (abrir rutas comerciales con Oriente).
La primera cruzada fue exitosa pero las demás tuvieron altibajos.

Los líderes de ambos bandos tuvieron un papel protagónico: Ricardo Corazón de León y Saladino.
En nuestro cuento "Caballero Corazón Vacío", aparecen estos dos personajes con otra versión de los hechos (Saladino es Sultán Ali), y ambos llegan a congeniar como líderes incluso teniendo diferente religión.

Lo importante a resaltar es la valentía, la cortesía y la concordia entre pueblos y religiones.

sábado, 27 de junio de 2015

Las piedras preciosas

Belleza sobre belleza
Las piedras preciosas no solamente embellecen más a una mujer sino que también se les ha asociado a cualidades místicas, propiedades curativas y representan poder aunado a la belleza femenina.
En nuestro cuento aparecen los zafiros, una piedra de color azul cuyos mitos están en creer que simboliza sinceridad, fidelidad y verdad en las relaciones sociales.
La otra piedra que aparece es la enigmática "piedra luna" que se cree es muy útil a la mujer calmando y armonizando las emociones y -según esto- a desarrollar la telepatía y clarividencia.
En nuestro cuento esta "reliquia" traída de la tierra santa en poder de la doncella Marian logró la liberación del reino del Norte.
Y el zafiro fue para la princesa Sofía que la convirtió en una digna reina.




Moda medieval

Desde el año 800 d. C. comienza una nueva era: la Edad Media. El cristianismo pidió una nueva manera de vestirse de acuerdo a las creencias en boga y se mezcló el vestido antiguo con el medieval dando la orden de cubrir la mayor parte del cuerpo.
Las campesinas sólo podían vestir de colores serios: gris, marrón y negro.

Las nobles y clases altas vestían con más lujo en la moda, vestir de seda con pedrería. En las mujeres  la cabellera debía cubrirse ya sea con cofia (signo de dignidad femenina y prosperidad), venda, caramiello, y velo (en las casadas). Adornándose la cabellera con diadema hecha de piedras, hojas, flores o tela.
En los hombres predominaba el caperuzo que podía ser muy largo y puntiagudo.

"El Creacionista" agradece tu atención a estas breves líneas.




viernes, 26 de junio de 2015

La búsqueda de los alquimistas

Durante el Medioevo hubo una curiosa búsqueda con la intensión de transformar los metales en oro.

Esto lo llegaron a plasmar en un procedimiento con el cual se requería el uso de una piedra especial llamada "la piedra filosofal".

La Alquimia en sí, no era simplemente un cambio de material sino que había una Alquimia que podríamos llamar "espiritual", la cual podía considerarse un cambio en nuestra alma de manera que "trasmutara" a una vida superior y de mayor nivel espiritual relacionado con la vida eterna.
En nuestro cuento la historia se relaciona con la llamada "piedra luna" que según la reina Margot poseía la capacidad de "transmutar" la vida, del conocer el verdadero amor triunfante de Cristo y lo vio como un cambio del odio al amor, de la desgracia a la gracia, del rencor al perdón...