martes, 30 de junio de 2015

Una bendición especial

Aunque la Edad Media fue un período obscuro de la historia tuvo la gracia del florecimiento de la más sólida mística. Ante tantos temores (fundados e infundados) el hombre medieval necesitó del poder de la bendición de un anciano para contrarrestar enemigos espirituales y la desdicha.


En nuestro cuento "Caballero Corazón Vacío" encontramos un momento de bendición a uno de nuestros héroes.
Todos quisieramos ser portadores de una bendición. Y, - aunque no aparece en nuestro cuento la bendición de San Francisco - "El Creacionista" incluye una para ti lector(a) que lees estas breves líneas:

Las cruzadas

Se les llamó "cruzadas" por el emblema de la cruz cristiana en los estandartes y en la vestimenta de los soldados que participaron en ellas. Fueron expediciones militares con el propósito de ganar para la cristiandad los santos lugares que estaban en poder de los turcos otomanos. Aunque el motivo original era religioso, también había interés político (conquistar más tierras) e interés económico (abrir rutas comerciales con Oriente).
La primera cruzada fue exitosa pero las demás tuvieron altibajos.

Los líderes de ambos bandos tuvieron un papel protagónico: Ricardo Corazón de León y Saladino.
En nuestro cuento "Caballero Corazón Vacío", aparecen estos dos personajes con otra versión de los hechos (Saladino es Sultán Ali), y ambos llegan a congeniar como líderes incluso teniendo diferente religión.

Lo importante a resaltar es la valentía, la cortesía y la concordia entre pueblos y religiones.

sábado, 27 de junio de 2015

Las piedras preciosas

Belleza sobre belleza
Las piedras preciosas no solamente embellecen más a una mujer sino que también se les ha asociado a cualidades místicas, propiedades curativas y representan poder aunado a la belleza femenina.
En nuestro cuento aparecen los zafiros, una piedra de color azul cuyos mitos están en creer que simboliza sinceridad, fidelidad y verdad en las relaciones sociales.
La otra piedra que aparece es la enigmática "piedra luna" que se cree es muy útil a la mujer calmando y armonizando las emociones y -según esto- a desarrollar la telepatía y clarividencia.
En nuestro cuento esta "reliquia" traída de la tierra santa en poder de la doncella Marian logró la liberación del reino del Norte.
Y el zafiro fue para la princesa Sofía que la convirtió en una digna reina.




Moda medieval

Desde el año 800 d. C. comienza una nueva era: la Edad Media. El cristianismo pidió una nueva manera de vestirse de acuerdo a las creencias en boga y se mezcló el vestido antiguo con el medieval dando la orden de cubrir la mayor parte del cuerpo.
Las campesinas sólo podían vestir de colores serios: gris, marrón y negro.

Las nobles y clases altas vestían con más lujo en la moda, vestir de seda con pedrería. En las mujeres  la cabellera debía cubrirse ya sea con cofia (signo de dignidad femenina y prosperidad), venda, caramiello, y velo (en las casadas). Adornándose la cabellera con diadema hecha de piedras, hojas, flores o tela.
En los hombres predominaba el caperuzo que podía ser muy largo y puntiagudo.

"El Creacionista" agradece tu atención a estas breves líneas.




viernes, 26 de junio de 2015

La búsqueda de los alquimistas

Durante el Medioevo hubo una curiosa búsqueda con la intensión de transformar los metales en oro.

Esto lo llegaron a plasmar en un procedimiento con el cual se requería el uso de una piedra especial llamada "la piedra filosofal".

La Alquimia en sí, no era simplemente un cambio de material sino que había una Alquimia que podríamos llamar "espiritual", la cual podía considerarse un cambio en nuestra alma de manera que "trasmutara" a una vida superior y de mayor nivel espiritual relacionado con la vida eterna.
En nuestro cuento la historia se relaciona con la llamada "piedra luna" que según la reina Margot poseía la capacidad de "transmutar" la vida, del conocer el verdadero amor triunfante de Cristo y lo vio como un cambio del odio al amor, de la desgracia a la gracia, del rencor al perdón...




sábado, 20 de junio de 2015

Dante Alighieri

"Sin Dante la cultura europea es inconcebible".
Entre el Medioevo y el Renacimiento surge la lírica de los poetas itinerantes: la lírica amorosa. Y nace la lírica refinada que ennoblece la imagen femenina y el amor. Dante Alighieri "el Poeta Supremo", quien se centra en la figura de una mujer: Beatriz Portinari, quien fue la mujer que inspiró a escribir una de las mayores obras de la literatura universal: "La Divina Comedia".
Y no quiso escribir sobre el amor a ella (un amor platónico) hasta que no supiera escribir bien.
¡De admirarse! ¿No? ¡Ese es el verdadero amor...! hasta saber escribir bien...


jueves, 18 de junio de 2015

Los monasterios

Hacia la baja Edad Media hubieron personas que con el deseo de abandonar lo mundano... las vanidades de la vida... y... - al haber desaparecido el martirio a los cristianos - decidieron irse a lugares despoblados para llevar una vida de recogimiento, sacrificio y oración. Posteriormente, al haber varias personas con esta misma resolución, se fundaron comunidades y se construyeron los llamados monasterios.
Estos lugares se convirtieron en los centros de civilización donde se resguardaba la cultura escrita y por ello los monjes aprendían a leer y a escribir en varias lenguas sobre todo en latín (herencia de la cultura romana). Sin esta valiosa intervención tanto de hombres y de mujeres hechos monjes nos hubiéramos perdido de tantos manuscritos con riqueza cultural conservada hasta nuestros días.

"El Creacionista" te agradece tu tiempo en leer estas breves líneas que tengas buen día y noche también.

sábado, 13 de junio de 2015

Banquete medieval

En  esta época el ofrecer un banquete por parte de la realeza o nobleza era un gesto de dar gran importancia a  un acontecimiento, un sentido de fiesta y de celebración, el cual podía durar desde días hasta meses. Generalmente se servían exquisitos platillos todos a la vez, vino, carne y manjares de la naturaleza como frutas y verduras.
Los comensales
Todos aquellos que estaban invitados al banquete y los reyes se  preocupaban de establecer leyes para  regular los excesos en las comidas. La Iglesia para este propósito estableció leyes de  ayuno y abstinencia de carne ciertas temporadas del año. El comer carne era signo de poder,  por ello se esmeraban en incluir estos platillos como son: cordero, ternera, pollo, lechón y perdices.
En nuestro cuento incluye los banquetes cuando el Reino del Norte tiene motivos para celebrar todos  juntos nobles y plebeyos.



jueves, 4 de junio de 2015

Corazón De Caballero - Música Medieval



He aquí la música e imágenes de cómo era la vida de los caballeros en la Edad Media.

Lograr un objetivo con valentía. Obedecer a su señor, cubrirse de honor, alcanzar la buena fama.




Crea tu cuento

Estas publicaciones de "El Creacionista" tienen entre tantos propósitos uno en particular: animarte a escribir algo. Con las imágenes que te he presentado puedes escoger alguna(s) y comienza a echar a volar tu imaginación:
Todos tenemos imaginación creadora... basta ponerla en acción...
recuerda que "Roma no se hizo en un día" pero un día se fundó y decidieron su construcción. Así que este día para ti es el día del inicio a que escribas algún relato...No importa si es sólo una frase, una idea, un párrafo,...una cuartilla... lo importante es empezar.



"ROMA NO SE HIZO EN UN DÍA... PERO UN DÍA SE FUNDÓ"

Te deseo éxito en todos tus afanes. Con afecto: EL CREACIONISTA

lunes, 1 de junio de 2015

Danza medieval

En realidad se sabe poco sobre este tipo de danza, que era generalmente formando un círculo. Aquí hay un ejemplo del mismo:

El trabajo del hombre medieval.

Los castillos y los monasterios estaban rodeados por tierras destinadas a ser trabajadas por los campesinos quienes eran vasallos.
El vasallaje consistía en prestar un servicio al señor feudal
ya sea trabajando la tierra o también prestando un servicio político o militar.
Por ello podían ser vasallos los nobles y los plebeyos.
Ambas partes: señor-vasallo, se juraban fidelidad y no traicionarse por ningún motivo. 
A esto se le llamaba ser leales, o bien, cultivar la virtud de la lealtad, esto era parejo tanto para
los señores feudales como para sus vasallos.